Para conseguir que la facturación en Txerpa resulte sencillo, pero a su vez cumpla con todas las especificaciones de la Agencia Tributaria, las facturas van pasando de un estado a otro durante el proceso, para identificarlos de forma sencilla cada uno de los estados de las facturas se representa mediante un icono que verás en la parte izquierda de la línea de datos de cada una, a continuación te resumimos en que consiste cada uno de estos estados y algunos detalles que debes conocer para que tu facturación sea todo un éxito.

La factura se encuentra en estado de edición, hasta este momento no está numerada, ni contabilizada, en el estado borrador la factura podrá ser modificada o eliminada.

En el estado Presupuesto, este no estará numerado, ni contabilizado, por lo que podrás editar, emitir una factura a partir de este, o eliminar.

La factura se encuentra validada, numerada y contabilizada, formará parte de los datos con los que se elaboran tus impuestos, por lo que si por algún motivo debes realizar un cambio en una factura en este estado es recomendable que verifiques que no se ha declarado ya en tus impuestos.

La factura pasará a este estado una vez que asocies a esta un cobro/pago por una cantidad menor al total de la factura. Podrás asociar tantos cobros/pagos como desees a la misma factura, hasta coincidir con el total de la misma.

Este estado indica que has pagado o cobrado totalmente una factura, no es imprescindible que establezcas como pagadas o cobradas las facturas en Txerpa, ya que una vez validadas y en estado Pendiente el programa de facturación las incluye en tu contabilidad, pero si es cierto que resulta una buena práctica para tu control.

En este estado se encontrarán las facturas que hayas rectificado luego de detectar algún error en su emisión.

¿Encontró su respuesta?